Este miércoles comenzó la recolección de firmas para el revocatorio de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. La primera mesa fue instalada en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se registraron fricciones entre los impulsores de este proceso y un grupo de estudiantes que respaldan a la autoridad municipal.
El incidente no pasó más allá de los insultos y empujones, tras lo cual los libros fueron abiertos con el objetivo de juntar las 211.140 firmas que se requieren para el revocatorio, en un proceso que se ampliará con la instalación de mesas en los 14 distritos de esta urbe.
Anoticiada del inicio de la recolección de firmas, Copa dijo que se trata de un “revocatorio político” alentado por el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sectores de la oposición. No obstante, dijo que respetará el proceso y convocó a los alteños a no entorpecer el trabajo de los promotores de su revocatorio de mandato.
“Este es un revocatorio político porque no hay nada objetivo en esto. A nosotros nos sorprende que el Tribunal Supremo Electoral solamente haya aceptado dos revocatorios, Santa Cruz y El Alto ¿Dónde están los demás si habían más de 32 cartas que mandaron? “, cuestionó.
Aseveró que se someterá a las reglas del juego y advirtió que “esta es una clara muestra de que el señor Evo Morales ha pactado con la extrema derecha porque quienes están haciendo campaña para el revocatorio es Unidad Nacional, es la exalcaldía que estaba en El Alto, es el ala radical del MAS, y todos los que han perdido en una elección anterior”.
Al instalar las mesas en inmediaciones de la UPEA, el representante del Bloque de Profesionales Independientes de El Alto, Guido Calcina, informó que donaron 500 libros notariados para que se reúnan las firmas, además que se movilizarán 250 profesionales en este proceso.
“Comenzamos la recolección de firmas acá en la UPEA con los sectores sociales, gremiales y padres de familia, para de forma conjunta llenar las 211.000 firmas para el revocatorio. En este principio de unidad, de constitucionalidad, llegamos al tema del revocatorio ya que en la ciudad de El Alto no hay obras y no hay gestión”, dijo.
“No es un tema político, el tema es que la sociedad exige que haya gestión y no hay gestión. Lamentablemente la alcaldesa Eva Copa se ha aplazado”, complementó.
Uno de los principales impulsores del proceso, el secretario ejecutivo de la Federación de los Gremiales del sector Norte, Felipe Quispe, aseguró que el proceso de revocatorio avanza por iniciativa de la población alteña y anunció que se habilitarán más de cien mesas para la recolección de firmas en los diferentes distritos.
Fuente: eju.tv