En un acto en la comunidad Ivi del municipio chuquisaqueño de Macharetí, el presidente Luis Arce conmemoró este domingo los 132 años de la Batalla de Kuruyuki y en la oportunidad anunció la construcción de la plaza del Bicentenario y expresó su rechazo a amenazas de paralizar al país.
Conmemoramos los “132 años de la gran Batalla de Kuyuruki, en la que nuestro valiente pueblo guaraní defendió con las armas en la mano sus derechos pisoteados por quienes se creían dueños y patrones de nuestra Patria”, manifestó el Jefe de Estado.
El mandatario recordó que esta batalla se desató un 28 de enero de 1892 a campo abierto, significó un hito importante en la gran historia guaraní y constituyó un digno intento de defender su territorio de la creciente y constate invasión Karai.
Por ello, rindió su homenaje a “esa valerosa sangre guaraní, a ese espíritu revolucionario y generoso que enfrentó esa batalla” y resaltó que este pueblo es también constructor del Proceso de Cambio.
“Sin guaranís, sin nuestros pueblos indígenas, no hay Estado Plurinacional de Bolivia. Ustedes (son) como los responsables también de la industrialización de nuestro país, estamos nosotros muy orgullosos de estar aquí”, manifestó.
Dijo que ahora “con este ejemplo y con el espíritu de los antepasados” también se da “batalla contra quienes, solo por ambiciones personales y de grupo, siembran la discordia y la división en el pueblo”.
“Hoy frente a quienes amenazan con paralizar al país, unimos nuestras voces, nuestras mentes, nuestros corazones, para hacer realidad el ñandereko, la vida en armonía con solidaridad y amor y no con odios ni mentiras”, expresó.
Enfatizó que el Gobierno nacional reconoce la lucha y el aporte del pueblo guaraní a la construcción del Estado Plurinacional y anunció que en honor a ello se edificará la plaza del Bicentenario.
“El Gobierno nacional va a edificar aquí una hermosa plaza del Bicentenario para que nunca nos olvidemos de la Batalla de Kuruyuki (…) y pedimos permiso al pueblo guarani para que el Gobierno nacional pueda edificar un gran monumento a Apiaguaiki Tumpa y a todos los que combatieron la batalla de kuriyuki”, dijo.
El jefe de Estado también anunció la entrega de 2.336 hectáreas (ha) a la Universidad Guaraní, una de las mejores en formación de técnicos en apicultura, piscicultura.
Asimismo, señaló que el Gobierno trabaja en la industrialización y en ese marco tiene políticas para que este pueblo pueda producir las materias primas para la producción de diésel ecológico.
Fuente: ABI