En Bolivia, enero y febrero serán los meses con mayores precipitaciones, señala el Senamhi. Este fin de semana que llega el Año Nuevo 2024, las lluvias serán esporádicas pero intensas y rige alerta naranja para ocho de los nueve departamentos del país por una posible crecida de ríos.
Aunque en los últimos días las lluvias bajaron su frecuencia y su intensidad, el país recibirá el nuevo año con más precipitaciones y enero y febrero (2024) serán los meses más intensos, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
En entrevista con RTP, Mamani sostuvo que hasta la fecha las lluvias están dentro de lo normal, pero no en todo el país. Dijo que en algunas regiones como el Oriente y el Chaco hay pocas precipitaciones con relación a años anteriores y, al contrario, en regiones como el Norte de La Paz también hay cifras más elevadas. Pero el resto transcurre con normalidad.
Lluvias en 2024
Para los siguientes días, especialmente este fin de semana que llega el Año Nuevo 2024, dijo que las lluvias serán esporádicas pero intensas y que se tome en cuenta la alerta naranja que se emitió para ocho de los nueve departamentos del país por una posible crecida de ríos.
En el primer mes de lluvias, entre noviembre y diciembre, más de 2.600 familias se vieron afectadas y se lamentó la pérdida de al menos 10 vidas, tanto en Potosí como en el Norte de La Paz.
Sobre la acumulación de agua, especialmente para su distribución en las principales ciudades del país, dijo que en este primer mes hay importantes avances y que muchos de los embalses de La Paz y El Alto, principalmente, aumentaron sus reservas por encima del 50%.
Añadió que con las lluvias de enero y febrero de 2024 estas cifras irán mejorando. Sin embargo, pidió a la población hacer buen uso del agua más allá de las lluvias y del nivel de reservas que se pueda alcanzar y a las autoridades demandó hacer campañas en este sentido.
Fuente: La Razón