La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) ha expresado su firme rechazo a la propuesta del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de nacionalizar todas las estaciones de servicio del país.
Según Huarachi, la nacionalización busca evitar la especulación en la venta de carburantes.
Reacción de Asosur y Fepsc
La Asociación de Surtidores y Estaciones de Servicio (Asosur) Nacional también ha criticado la propuesta, advirtiendo que la nacionalización amenaza la seguridad jurídica y la libre iniciativa privada, pilares fundamentales de un Estado de derecho. La Fepsc añadió que Huarachi demuestra un “total desconocimiento del valioso rol” de las distribuidoras de combustibles, que cumplen una función esencial en el desarrollo económico y social del país.
Impacto en la economía y el empleo
Los empresarios señalaron que las empresas asociadas a Asosur cumplen con toda la normativa vigente y aportan significativamente a la economía del Estado, además de generar empleo digno para los bolivianos. La propuesta de nacionalización, según Fepsc, ha creado un clima de preocupación e inestabilidad entre las empresas distribuidoras de combustibles.