Los empresarios se reunieron este jueves en LA Paz para analizar la situación económica y plantear w para hacer frente a la crisis
A la conclusión de su congreso, los empresarios demandaron el Gobierno permitirles importar vacunas contra el COVID-19, un plan de “salvataje” de empleo y escenarios de diálogo para el acercamiento de posiciones y propuestas destinadas a la recuperación de la economía.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, fue el encargado de leer el documento de conclusiones de ocho puntos del encuentro empresarial convocado ante la compleja situación económica.
Uno de los puntos establece el compromiso del empresariado de apoyar los planes de vacunación contra el COVID-19, pero también solicitaron al Gobierno se les “permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministros de las mismas hasta los beneficiarios finales”.
Para encaminar la iniciativa proponen crear un Comité de Inmunizaciones entre el sector público y privado.
También plantean la “implementación inmediata de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos”.
Durante la inauguración del encuentro, Barbery informó que el 80% de las empresas fueron “gravemente” afectadas en su ingresos por la pandemia del COVID-19 y que se avecina una “sucesión de nuevas crisis” económicas y que su dimensión estará determinada por las medidas que se tomen.
Aunque sin mencionarlo se pronunciaron sobre la resolución del Ministerio de Trabajo que establece que la figura de “fuerza mayor” y “caso fortuito”. Formaron un equipo para el “análisis minuciosos y detallado de la reciente normativa que a nuestro juicio atenta contra los derechos del empresariado y emprendedores privados establecidos en la Constitución Política del Estado y las leyes y los acuerdos y tratados internacionales y se asuman las medidas legales que correspondan”.
Como lo había expresado en la mañana, en las conclusiones también abogaron para que el Gobierno abra canales de diálogo en la búsqueda de soluciones a la compleja situación económica que vive Bolivia.
“Nuestro compromiso con Bolivia sigue en pie por ello exhortamos de los gobernantes del Estado la responsabilidad necesaria para enfrentar este momento asumiendo los retos conjuntos de inmunización y protección social, lo mismo en lo relativo de la recuperación y reactivación económica”.
Fuente: La Razón