El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activa una alerta roja para los departamentos de Santa Cruz y Cochabamaba ante los ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la Cuenca del río Ichilo la del río Grande.
Ante este escenario, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que se están realizando labores en sectores afectados de la Red Vial Fundamental, debido a los daños que generan estos desbordes en las plataformas.
Según el reporte, el nivel de amenaza es extremo, por lo que se pueden presentar fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.
“La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está trabajando intensamente y no estamos recibiendo ayuda de ninguna alcaldía, eso es falso. Estamos realizando los trabajos correspondientes en los sectores donde hubo daño en plataforma o desbordes de ríos”, dijo Montaño en conferencia de prensa.
En este sentido, Obras Públicas habilitó la línea gratuita 800-10-7222 y el WhatsApp 71219232, para que la población reporte percances en la Red Vial Fundamental, así como tiene un fondo de Bs 1,13 millones para atender este tipo de emergencia, según el ministro.
En la Cuenca Río Ichilo, las poblaciones en alerta son las de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré y poblados cercanos, amenaza que surge desde los ríos Ichilo, Ivirgazama, Magareño, Chimoré, Sajta y Mamorecillo.
Mientras que en Santa Cruz la emergencia apunta a las ya golpeadas regiones de Cuatro Cañadas y Santa Julián, a las que se suman San Antonio de Lomerio, San Juan de Lomerio y poblaciones cercanas, debido a la situación en el río Grande y la quebrada Santa Fe.