“No existe la posibilidad de que el Órgano Electoral pueda reconocer como legales el llenado de los libros de militantes, cuando no lo ha autorizado la sala plena”, enfatizó la vocal Dina Chuquimia.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó, la tarde de este lunes, que a la sala plena no llegó ninguna solicitud para tramitar la personería jurídica del Partido Socialista-1 (PS-1).
“Oficialmente, la sala plena no ha recibido ninguna solicitud para el reconocimiento de la personería jurídica a una organización política con el denominativo de Partido Socialista – 1”, explicó la autoridad electoral a La Razón.
En ese marco, afirmó que cualquier registro que se esté realizando de nombres, firmas u otros datos, para la eventual validación de esa organización política, carece de legalidad y no puede ser usado para ese objetivo, pues el TSE no autorizó el llenado de libros.
“No existe la posibilidad de que el Órgano Electoral pueda reconocer como legales el llenado de los libros de militantes, cuando no lo ha autorizado la sala plena”, enfatizó Chuquimia.
En ese marco, detalló que este trámite inicia con la solicitud de personería jurídica y luego, recién, se realiza el llenado de los libros de militantes.
Detalló que a la fecha, en la base de datos del Órgano Electoral constan 11 organizaciones políticas “legalmente reconocidas” (MAS, ADN, MNR, UCS, FPV, PAN Bol, FRI, PDC, UCS y UN), que están habilitadas para participar en procesos electorales.
“El PS-1 no está entre esos partidos, según señala nuestros registros, pues se trata de una organización social”, explicó la vocal.
El fin de semana, el expresidente Evo Morales denunció que en algunos ministerios piden firmas a funcionarios públicos en busca de tramitar la personería jurídica para validar a ese partido.
En noviembre, legisladores del MAS afines a Morales denunciaron al presidente Luis Arce por usar las banderas del PS-1 y no las del partido de gobierno en diferentes concentraciones.
Al respecto, desde la dirigencia nacional del MAS afirmaron que Arce tiene las puertas abiertas para irse del partido oficialista, una vez que termine su mandato.
En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó que el Presidente haya instruido el uso de banderas rojas en lugar de los emblemas azules.
Con todo, Morales pidió a los funcionarios del gobierno de Arce que hagan gestión y no promuevan acciones políticas para beneficiar a otros frentes políticos.
No obstante, Chuquimia reiteró que ante un registro de firmas para la eventual rearticulación del PS-1, “no existe ninguna posibilidad de que el TSE pueda reconocer esos libros”.
Asimismo, recordó que en 1999, el Partido Socialista-1 perdió su personería jurídica debido a que en un proceso electoral de esa época no obtuvo la cantidad mínima de votación para mantenerse en vigencia.