El Gobierno pisa el acelerador para cumplir con el plazo, después de la consulta técnica sobre las preguntas al Tribunal Supremo Electoral ahora consultará al Tribunal Constitucional.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, alertó que el plazo máximo para lanzar la convocatoria a referéndum es el 1 de septiembre si se pretende realizar el 1 de diciembre, el mismo día de las elecciones judiciales.
“El plazo fatal (…), si es que se pretende emparejar, empalmar y que se pretenda realizar el referéndum, el mismo día de las elecciones judiciales, es el próximo domingo 1 de septiembre. Ese día, se debería emitir el respectivo decreto de convocatoria a Referéndum por parte del presidente del Estado”, afirmó el funcionario electoral en una entrevista con la red Uno.
Tahuichi aclaró que si el plazo no se cumple, no se garantiza la realización de ambos procesos electorales, el mismo día y habría un desfase.
El Gobierno impulsa la realización de un referéndum sobre dos temas: reelección presidencial discontinua y subvención de carburantes.
Con ese propósito comenzó con los trámites como la evaluación de las preguntas del referéndum en el TSE y el lunes remitirá las interrogantes al Tribunal Constitucional para el control de constitucionalidad de las mismas.
Las cuatro preguntas fueron observadas por el órgano electoral. La 1, 2 y 3 deben ser mejoradas en la redacción mientras la cuarta, referida a la redistribución de escaños parlamentarios, fue desechada porque implica una reforma parcial de la Constitución.
El vocal Tahuichi manifestó que el TSE «solamente hace una labor técnica de evaluación en el sentido si cumple precisión, claridad e imparcialidad”, afirmó.
En este sentido, aclaró que “no existe una reglamentación, una norma que señale que el presidente del Estado, tenga que devolver al TSE, las preguntas con las observaciones realizada”.