El Gobierno nacional ha decidido implementar un arancel cero para las importaciones de insumos y materias primas destinadas a la industria farmacéutica.
“Hoy (miércoles), en el gabinete, se aprobaron dos medidas importantes que consolidan esta coordinación con el sector privado. La primera es la reducción de aranceles de importación para la industria farmacéutica”, expresó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Ventanilla única para comercio exterior
Además, se habilitará una ventanilla única de comercio exterior, con el objetivo de “implementar una plataforma tecnológica moderna y reducir los tiempos y procesos para agilizar el comercio internacional, tanto en importaciones como en exportaciones”, detalló Montenegro.
Contexto económico y colaboración con el sector privado
Estas medidas surgen en un contexto de escasez de dólares, que ha incrementado los costos de los medicamentos y afectado tanto las exportaciones como las importaciones. Montenegro resaltó que se enfrenta un “bloqueo” y un “sabotaje” por parte de actores internos. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, celebró la implementación de estas medidas y recordó que aún hay otras 15 pendientes de aprobación.