El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, atribuye la complicada situación económica del país a problemas políticos, específicamente al bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según Montenegro, los conflictos internos entre el ala radical evista y otros sectores han impedido la aprobación de más de 1.000 millones de dólares en créditos externos, esenciales para el desarrollo económico.
Problemas políticos como causa de la crisis
Montenegro explicó que los bloqueos en el Legislativo han generado retrasos significativos en los desembolsos previstos en el Presupuesto General del Estado y el Programa Fiscal Financiero. “Aquí ha habido un problema político, aquí ha habido un freno por parte del ala radical evista, que ha generado que se traben los desembolsos”, afirmó.
El ministro también indicó que la falta de dólares, los problemas en el abastecimiento de combustibles y la caída de las reservas internacionales son consecuencia de este conflicto interno entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales. Sin embargo, Montenegro aseguró que el Gobierno sigue comprometido en proponer soluciones para superar esta crisis.
Acciones del Gobierno
Para enfrentar la crisis, el Gobierno ha establecido acuerdos con empresarios y sectores agropecuarios para impulsar las exportaciones y aumentar las divisas. Montenegro destacó los beneficios de estos acuerdos para la economía del país.