El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, abordó el tema del paro cívico previsto para el 6 de septiembre en Santa Cruz, que surge en respuesta a los resultados del Censo 2024.
Montenegro aseguró que el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) están listos para aclarar cualquier duda que puedan tener sectores o Gobernaciones sobre los resultados preliminares. La autoridad rechazó las movilizaciones, subrayando que “el Gobierno nacional a través del INE aperturó espacios de consulta para explicar de dónde han salido los resultados, no vemos necesarios que se hagan este tipo de manifestaciones como paros cívicos sin antes no poder escuchar las razones por las cuales hemos tenido estos resultados”.
Montenegro enfatizó que la distribución de recursos a los nueve departamentos comenzará en septiembre según los resultados del censo, tal como estipula la ley.
Aclaró que esta distribución es obligatoria, independientemente de la aceptación o descontento con los resultados: “La ley establece que desde septiembre se tiene que realizar la distribución, eso es independiente del descontento o simplemente la aceptación de los resultados, se tiene que cumplir la ley”.