Todos los congresos departamentales que tenían previsto los masistas fueron suspendidos hasta solucionar el problema del congreso de Lauca Ñ, así lo resolvió la reunión nacional del MAS en Cochabamba. Asimismo, el líder político Evo Morales convocó a un ampliado nacional de todas las organizaciones en Santa Cruz.
“Convocar a la militancia para el día viernes 2 de febrero a un ampliado nacional ordinario del MAS-IPSP en el municipio de Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz, con la participación de todos los sectores sociales, con la finalidad de evaluar y tomar decisiones con relación a temas de la coyuntura que venimos viviendo”, señala el último punto de las conclusiones de este encuentro.
Evo Morales está agilizando los encuentros nacionales para asumir medidas destinadas a preservar su mandato al frente del MAS, el 29 de diciembre también hubo una reunión de cocaleros en el Chapare, donde también advirtieron con movilizaciones. Las conclusiones de las dos reuniones serán llevadas a Cuatro Cañadas.
De acuerdo con los informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el MAS debe realizar tres congresos departamentales para elegir a sus representantes, aunque no informaron en qué departamentos faltan estos congresos. El objetivo de la suspensión es evitar que los mismos sean tomados por los afines al Gobierno.
Morales consideró una victoria de su equipo legal la aclaración sobre su inhabilitación producto de la sentencia 1010/2023 que en realidad hace referencia a la acción de amparo que presentó un exfuncionario del ministerio de Justicia y no así a la posible inhabilitación del expresidente.
“El equipo jurídico, legalmente demostró que no hay ninguna inhabilitación a Evo Morales, para aclarar a la población boliviana, que detrás de estos intereses de proscribir al MAS e inhabilitar Evo, está el imperio, está el gobierno y la derecha boliviana, siempre ha sido así”, reiteró el líder masista.
Aseguró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puso de oficio el tema de la reelección y que la inclusión de ese tema en una sentencia de otra índole es un “servicio político que pagan los magistrados prorrogados en sus cargos».