El Gobierno boliviano, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), está llevando a cabo una exhaustiva fiscalización de $us 201 millones que las entidades bancarias del país mantienen fuera de sus fronteras. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó que, al 7 de febrero, los bancos nacionales poseen $us 320 millones a nivel local, mientras que $us 201 millones se encuentran en corresponsalías e inversiones en el extranjero.
Montenegro destacó la importancia de esclarecer el destino de estos fondos y reveló que la solicitud de información a los bancos fue realizada hace un mes a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN). La falta de dólares en el mercado local desde finales de febrero del año pasado ha generado preocupación en el sector productivo, afectando la importación de materias primas y la exportación de productos nacionales.
El ministro reconoció los reclamos de diversos sectores por la escasez de divisas y enfatizó la disposición del Gobierno para dialogar y encontrar soluciones. La ASFI tomará medidas para garantizar que la información llegue de manera completa a la autoridad. En enero, Montenegro había informado que los bancos contaban con una reserva de $us 362 millones. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia expresó su inquietud y aseguró estar trabajando con las autoridades para proporcionar información detallada sobre la situación de los dólares en la banca.