Para el Gobierno nacional la exitosa gestión 2023 en materia de lucha contra el narcotráfico no se dio por casualidad. Identifica cinco pilares fundamentales en la estrategia para el histórico año con récords en cuanto a decomisos y operativos antinarcóticos.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló los pormenores de la estrategia que se implementó esta gestión en el primer programa del año de La Razón Radio.
Mamani enumeró cinco puntos clave para la obtención de resultados en 2023 que van desde la adecuada capacitación de su personal hasta programas de cooperación e intercambio de información.
Narcotráfico en 2023
“Hemos tenido la mejor gestión de la historia del país en materia de lucha contra el narcotráfico, este trabajo exitoso se debe la preparación constante de nuestro talento humano en la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN). Así como la creación de direcciones distritales y bases Umopar, programas de contenedores y cooperación, así como el intercambio de información con países vecinos”, recalcó.
El domingo, el viceministerio que lidera Mamani presentó los datos de la gestión, cuyos alcances hacen del año que acaba de concluir como el mejor del último tiempo con un incremento del 62% en incautación de cocaína con respecto a 2022.
Además se propinó un golpe en cuanto a afectación al narcotráfico de 198 millones de dólares y otras cifras elocuentes en materia de operativos antinarcóticos (10.470). Secuestro de sustancias controladas (32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana), destrucción de laboratorios y fábricas (12,246 ), aprehendidos (3.457), entre otros.
“Estos datos demuestran que la lucha es una prioridad del Estado y que venimos ejecutando sin descuidar ningún sector del territorio nacional”, agregó la autoridad.
Capacidad
Mamani resaltó que la ampliación en la capacidad de la FELCN fue fundamental para alcanzar resultados con la creación de direcciones distritales y bases militares.
Se ha fortalecido este trabajo con la creación de direcciones distritales en Pando, Beni, norte de La Paz y bases Umopar.
Programas
También destacó que la puesta en marcha de programas de cooperación y de fortalecimiento a nivel nacional incidieron en el buen trabajo de lucha contra el narco.
“El programa de contenedores que realiza el trabajo de las cargas que salen de nuestro territorio y exportaciones ha sido fundamental. También programas internacionales que nos permiten efectivizar la lucha contra el narco y el intercambio información en el trabajo coordinado con países vecinos. Con operativos en pasos fronterizos”, aseveró el viceministro.
Marset
Del mismo modo, Mamani se refirió al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, una de las personas más buscadas en el continente.
Dijo que el país está enfocado en dar con su paradero y desarticular toda su estructura criminal en base a la labor coordinada con países como Paraguay y Uruguay.
Drogas sintéticas
Una situación que preocupa al país, al margen de la buena labor de la FELCN, está relacionada con las drogas sintéticas que circulan territorio boliviano.
Argumentó que al ser sustancias ilícitas que no requieren laboratorios gigantes para su procesamiento se precisa una tarea coordinada con países limítrofes.
“Se vienen intercambiando buenas prácticas en control y fiscalización de sustancias químicas sólidas y liquidas que no requieren ya laboratorios gigantescos, ante esa preocupación se han intercambiado diferentes técnicas”, acotó.
Fuente: La Razón