Un epidemiólogo recomienda que ante los primeros síntomas de la enfermedad, las personas deben acudir al centro de salud para evitar complicaciones.
Los casos de dengue que se reportan las últimas semanas en territorio nacional causan alarma en la población y autoridades sanitarias, sobre todo en el departamento de Santa Cruz que aglutina la mayoría de los contagios que ha colapsado centros de salud, mientras que en La Paz se declaró alerta naranja. Un epidemiólogo explica que la enfermedad ataca más a niños y jóvenes.
Hasta el viernes 27 de enero, el Ministerio de Salud reportó 1.628 casos de dengue en el país. La situación más crítica se registra en Santa Cruz que acumula 1.140, de los cuales 250 son activos. Las autoridades de ese departamento declararon alerta sanitaria roja, ya que desde diciembre de 2022 hasta la tercera semana de enero se evidencia un repunte de casos de dengue.
El jefe de epidemiológica del Servicio Departamental de Salud cruceño, Carlos Hurtado detalló que ese departamento se encuentra en una etapa epidémica, ya que existen cuatro serotipos virales del dengue que son el DENV-1, DENV-2, DEVENV-3 y el DENV-4. De esos, dos los de mayor agresión y que pueden llevar a la muerte de los pacientes infectados.
Explicó que la población más afectada por el dengue tipo dos comprende las edades de cinco a 39 años. Destacó que 80 personas lograron vencer la enfermedad. “El serotipo dos es el más grave y está afectando a adolescentes y adultos jóvenes. Hay 20 niños internados, pero están estables”, agregó.
Mientras que el departamento de Beni reporta 335 casos de dengue Tarija 64, La Paz 54, Pando 15, Chuquisaca 13 y Cochabamba 7. Hay cinco fallecidos.
En la sede de gobierno, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió declarar alerta naranja tras reportarse 38 casos de dengue.
El director del Sedes paceño, Prisley Rivero detalló que de los 38 casos, siete están en la Red 7, otros sietes casos en San Buenaventura, Caranavi siete, Guanay siete, Mapiri dos, Teoponte 13, La Asunta un caso y un caso importado.
“Los pacientes se encuentran estables y reciben el tratamiento correspondiente y con la alerta se reforzarán los operativos de limpieza y fumigación para eliminar criaderos de los mosquitos y la vigilancia epidemiológica”, remarcó.
¿Qué es el dengue?
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, el dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus.
Sobre los síntomas, el epidemiólogo Antonio Castro explicó que los principales síntomas son fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, sarpullidos que deben alertar a las personas y acudir inmediatamente a un centro de salud cercano.
Remarcó que no es prudente la automedicación debido a que puede complicar la salud del paciente, sobre todo en niños que es una de las población más atacadas por el dengue.
“Se ha visto que el dengue está afectado más a los niños y jóvenes, por eso es importante que si los pequeños presentan fiebre o malestar acudir de forma urgente al centro de salud más cercano, no hay que automedicarse ni atenderse en la casa, es peligroso porque esas demoras pueden complicar el cuadro de salud”, explicó a la ANF.
Castro que cumple funciones en el Sedes del Beni, aseguró que ante la mínima sospecha de la enfermedad, las personas deben someterse a una prueba que confirme o descarte si está contagiado del dengue para evitar que la persona llegue a presentar una hemorragia.
El experto reveló que en Trinidad a diario se reportan casos de dengue en niños y jóvenes, pero que son atendidos de acuerdo al protocolo en un centro de salud habilitado de forma exclusiva para la epidemia.
“Todos los días se reportan casos, pero es un problema nacional (…) Se está dando toda la atención necesaria a los pacientes”, agregó.
¿Qué medidas debe tomarse?
Castro recomendó que unas de las principales medidas que se debe aplicar es la limpieza y desechar recipientes que contengan agua, como llantas, baldes y turriles, además de otros sitios donde el mosquito aedes aegypti puede formar criaderos.
“En la casa debemos evitar material que acumule agua como las llantas, platos, vasos, baldes o turriles ya que el mosquito se reproduce en 72 horas, hay que evitar esa situación. Sabemos que estamos en temporada de lluvia, pero hay que ser cuidadoso y tener en cuenta que el mosquito incuba en agua limpia, hay que eliminar todos los posibles criaderos”, dijo.