El consumo de cannabis estaría vinculado al aumento de psicosis en jóvenes en Estados Unidos, según estudio

La compañía de análisis de salud Truveta reportó un aumento del 50% en los diagnósticos de trastornos causados por el cannabis a finales de noviembre de 2023 en comparación con 2019

El consumo de marihuana, especialmente entre jóvenes, se está vinculando cada vez más con el aumento de episodios de psicosis y trastornos mentales graves como la esquizofrenia. Según estudios recientes y expertos en psiquiatría, el uso más frecuente y el incremento en la potencia del cannabis estarían detrás de este fenómeno.

Braxton Clark, de 24 años, es uno de los miles de adolescentes y adultos jóvenes que han desarrollado delirios y paranoia tras el uso de cannabis. “Había perdido mis facultades. No tenía sentido”, compartió al Wall Street Journal (WSJ), Clark, quien ahora lleva un año sobrio y recibió un diagnóstico de trastorno psicótico provocado por el consumo de marihuana.

Un estudio de 2017 publicado en el American Journal of Psychiatry reveló que incluso un solo episodio psicótico tras el consumo de cannabis estaba asociado con un 47% de posibilidades de desarrollar esquizofrenia o trastorno bipolar. Los riesgos son aún mayores para personas entre 16 y 25 años, superando a sustancias como anfetaminas, alucinógenos, opioides y alcohol.

Los centros de salud están observando un creciente número de jóvenes afectados. En el Boston Children’s Hospital, casi un tercio de los adolescentes atendidos por chequeos médicos afirmaron estar consumiendo marihuana, y aproximadamente un tercio de estos jóvenes informaron haber experimentado alucinaciones o paranoia.

Si bien en el pasado el cannabis se consideraba menos peligroso en comparación con otras sustancias, recientes observaciones indican lo contrario. La Dra. Deepali Gershan, de Compass Health Center en Northbrook, Illinois, subraya que “esto no es el cannabis de hace 20 o 30 años”, haciendo alusión a las mayores concentraciones de THC en los productos actuales.

“Veo más psicóticos aquí que en Detroit”, dijo al mismo medio la Dra. Karen Randall, que trabaja en una sala de emergencias en Pueblo, Colorado. “Estamos haciendo una enorme población de gente a la que ya no podemos curar”. Esto la ha llevado, incluso, a querer renunciar a la medicina, contó.

“Esto ataca a los cerebros jóvenes”, afirmó por su parte, al ser consultado por el WSJ el Dr. Roneet Lev, médico de urgencias del Hospital Scripps Mercy de San Diego. En defensa del gremio, Jahan Marcu de la Coalición para la Reforma de la Clasificación del Cannabis, que representa a las empresas de esta sustancia, afirmó que la complejidad de diferentes productos de cannabis y sus efectos distintos, complica el panorama: Cada vez que hablamos de cualquier sustancia, es sólo un factor. Puede ser un factor bueno y puede ser un factor malo”, dijo

No obstante, las evidencias llevan a la comunidad médica a enfocarse en las consecuencias del uso de marihuana en los más jóvenes. “El cerebro joven es particularmente vulnerable”, advierte la Dra. Roneet Lev del Scripps Mercy Hospital en San Diego, enfatizando la importancia de investigar y comprender a fondo estas implicancias.

Fuente: infobae.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *