La gestora de calidad del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, María Bonifaz, informó este lunes que el 40% de los niños menores de cinco años en el país no han recibido el esquema completo de vacunación y precisamente por ello están expuestos a contagiarse de coqueluche, entre otras enfermedades.
“En menores de un año tenemos una cobertura de 60% y posiblemente lleguemos al 70% a fin de año, un 30% de niños estarían sin vacunas. El otro grupo de 1 año a 5 también estamos con esquemas bajos, un 60 % con el esquema completo de vacunación y un 40 % estarían sin vacuna”, indicó Bonifaz.
Desde hace algunos días, en el país se han reportado 27 casos de coqueluche, 25 casos en Santa Cruz, 1 en Oruro y 1 en El Alto. Una persona que contrae la enfermedad puede contagiar de 14 a 16 niños. “Un niño con la enfermedad del coqueluche o sarampión contagia a 14 a 16 niños es más contagioso que el Covid -19, que contagia entre 4 a 6 personas”, sostuvo.
El fin de semana el personal de salud se desplazó en brigadas de vacunación, casa por casa, con el fin de identificar nuevos posibles casos y evitar el brote en la ciudad de El Alto.
“Este fin de semana hemos tenido acciones, se ha realizado el despliegue casa por casa con el objetivo de identificar otros posibles casos de coqueluche y controlar el brote, además de realizar la vacunación intensiva en los niños menores de cinco años con el fin de completar sus esquemas de vacunación o iniciar el esquema”, señaló.
La gestora de calidad del PAI llamó a la refección de los padres que no vacunaron a sus hijos y advirtió que están propensos a contraer coqueluche y además otras enfermedades como el sarampión y polio.
“Hay cúmulo de niños que no están vacunados y que podrían enfermarse con la coqueluche y también tenemos enfermedades que están asechando nuestro país como es el sarampión y polio, en Brasil como Argentina donde hay varios casos, son países vecinos a nuestro país y si es que uno de estos niños que no están vacunados se contagian va a ser letal”, advirtió.