Dólar paralelo en La Paz baja, pero aún está lejos del precio regulado 

En el mercado paralelo de La Paz y El Alto, el dólar ha experimentado una ligera disminución, llegando a los Bs 8,30 según un reciente recorrido, aunque en algunos lugares se cotiza entre Bs 8,50 y Bs 8,70.

A pesar de esta baja, el valor aún supera el precio regulado por el Banco Central de Bolivia (BCB), fijado en Bs 6,96.

Anteriormente, la oferta de dólares estaba limitada, pero ahora se observa una mayor disponibilidad. En la avenida Camacho, se pregunta a los clientes cuánto desean cambiar, y para cantidades superiores a $5,000 o $10,000, el costo es de Bs 8,30. Para aquellos que deseen vender dólares, el pago oscila entre Bs 7,80 y Bs 8 por dólar, dependiendo de la cantidad.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, atribuye la disminución en el mercado oficial a un acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y el empresariado.

El ex presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Eduardo Nostas, plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de esta baja y la disposición de los exportadores a vender dólares a los valores gubernamentales. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informa que el tipo de cambio del dólar ha descendido a Bs 7 en algunos lugares, evidenciando una disminución en las transacciones con la moneda estadounidense.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *