Restaurar los recuerdos de personas que sufren pérdidas de memoria debido a alguna lesión cerebral, por el propio envejecimiento o porque tienen alguna enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer podría ser algún día una realidad. Es lo que se desprende de un estudio que se ha publicado en Frontiers in Human Neuroscience.
¿Y cómo se conseguiría semejante gesta? Según el nuevo estudio, mediante una “prótesis de memoria”, un electrodo que se implanta en el cerebro y que imita lo que hace el hipocampo de manera natural. Esta región del cerebro tiene un papel crucial en la memoria y es que no solo ayuda a que creemos recuerdos a corto plazo, sino que también parece que los dirige a otras regiones del sistema nervioso central para que se almacenen a largo plazo.
La prótesis de memoria parece funcionar en personas con trastornos de la memoria, y es incluso más eficaz en personas con mala memoria. Las versiones más avanzadas de prótesis podrían dar el salto y ayudar a pacientes de alzhéimer o a quienes sufran pérdidas de memoria debido a alguna lesión cerebral.
¿Cómo imitar el proceso de la memoria?
Durante más de diez años, el equipo de investigadores ha estado investigando para dar con la manera de imitar el proceso de la memoria. Su idea es usar electrodos cerebrales para entender los patrones de actividad eléctrica que se producen cuando se codifican los recuerdos, y luego utilizar esos mismos electrodos para disparar patrones de actividad similares. Los han probado en animales y en algunos humanos a lo que ya se les había implantado para tratar la epilepsia.
Los científicos probaron dos versiones de la prótesis de memoria en 24 pacientes epilépticos a los que ya se les había implantado electrodos en el cerebro. Algunas de estas personas también presentaban lesiones cerebrales.