Durante el Foro Político Multiactor convocado por UNITAS, el director del INRA, Eulogio Núñez, se enfrentó a preguntas y críticas en relación con los incendios, avasallamientos y la entrada de mineros auríferos en áreas protegidas. Núñez, armado con datos, abordó la situación, destacando que más del 50% de las quemas ocurrieron en Beni y Santa Cruz.
Según el informe presentado por Núñez, de las 3,3 millones de hectáreas quemadas este año, el 37% corresponden a empresas grandes y medianas, el 10% a propiedad comunitaria, y el 17% a tierras fiscales no disponibles, como parques naturales y reservas. Esta exposición generó preguntas y críticas por parte de participantes, como la vicepresidenta de la CENAMIB, Miriam Pariamo, quien cuestionó la invasión e incendio en áreas indígenas.
Núñez insistió en que las áreas protegidas son tierras no disponibles y que no son asignadas a ningún sector específico. Las críticas continuaron con la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, quien felicitó la asistencia de Núñez pero calificó su informe como «engañoso», citando denuncias de avasallamientos y detenciones a los que protestan.
En el panel «Balance nacional: pisando tierra», Núñez destacó que el saneamiento de tierras está al 92% y resaltó la equidad de género en las titulaciones. También mencionó que hasta los 90, el 68% de las tierras estaban en manos de grandes propietarios, pero ahora el 30% está en manos de pueblos indígenas y campesinos. Sin embargo, las preguntas persistieron, cuestionando la falta de acciones legales contra los responsables de los incendios y sugiriendo alternativas a la quema para habilitar tierras.
El evento, con más de 200 participantes de todo el país, continuará con mesas de diálogo en La Paz durante la próxima jornada.