Diabetes tipo 2: la dieta con proteínas vegetales que alejaría su aparición

Un nuevo estudio acerca de la diabetes de tipo 2 establece que llevar una dieta baja en carbohidratos a base de plantas disminuiría el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Hay recordar, tal como precisa el sitio Medical News Today, que el 95 % de las personas con esta patología presenta esta variedad que se desarrolla cuando el cuerpo de una persona deja de responder a la insulina -la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre producida por las células del páncreas.

De acuerdo a la información del centro del Centro de Estudios de Enfermedades de Estados Unidos, comúnmente se desarrolla después de los 45 años, aunque es cada vez más frecuente en las personas más jóvenes.
La dieta que aleja la diabetes
El estudio clínico mencionado fue publicado por JAMA Network Open Diabetes and Endocrinology sugiere que la disminución del riesgo de presentar diabetes se da no solo con una dieta baja en carbohidratos. Si no que también tiene que ver con el tipo de alimentos consumidos.
En este sentido, agrega que en esta alimentación debe prevalecer el consumo de proteínas vegetales, lo que se conoce como una dieta plant based o a base de plantas.

Sobre estos resultados, el doctor Eamon Laird, investigador visitante del Trinity College Dublin en Irlanda, que no participó en el estudio, dijo a Medical News Today: “Es un tema muy complejo. Ya sabemos que consumir cereales integrales y otros alimentos de origen vegetal es bueno para reducir el riesgo de diabetes”.

También es sabido que mantener un peso saludable, mejorar la dieta y seguir una vida activa resultan fundamentales en la prevención de la diabetes tipo 2.
Factores de riesgo para la diabetes 2
El sitio Medical News Today distinguió las causas que elevan el riesgo de padecer esta enfermedad. Entre estos factores se encuentra:

  • Ser mayor de 45 años.
  • Tener antecedentes familiares de la afección.
  • Una vida sedentaria.
  • Tener obesidad o sobrepeso, particularmente que este exceso esté ubicado alrededor del estómago.
  • Tener niveles bajos de HDL o colesterol «bueno».
  • Contar con altos niveles de triglicéridos.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *