El exjuez Rafael Alcón continuará recluido en la cárcel de San Pedro en La Paz, debido a que este viernes la justicia le amplió la detención preventiva por tres meses. La exautoridad de justicia es acusada de liberar al feminicida sentenciado Richard Choque, quien asesinó a otras dos mujeres tras su liberación.
Alcón fue aprehendido y enviado a un centro de reclusión en enero por el lapso de seis meses. Tras cumplirse este tiempo, se instaló una nueva audiencia, en la cual la Fiscalía solicitó la ampliación de la medida cautelar y un juez de instrucción penal ordenó que permanezca detenido por 90 días más.
El abogado del exjuez, Manolo Rojas, indicó que por este caso hay nueve personas que han sido imputadas formalmente, entre ellas hay exfuncionarios judiciales y exreclusos. Agregó que la Fiscalía llamará a más implicados a declarar.
El jurista dice que es “incongruente que el Ministerio Público sancione algo que ellos han permitido”, pues cuestiona que el Ministerio Público no apeló a la determinación judicial que permitió que Richard Choque quede en libertad, pese a que tenía una condena de 30 años por el delito de feminicidio.
Durante el tiempo que Choque permaneció libre asesinó a otras dos mujeres y enterró sus cuerpos en la casa donde vivía, ubicada en la ciudad de La Paz. La madre y hermana del sentenciado también fueron enviadas en la cárcel, tras ser acusadas de complicidad.