Demanda de Arroz se Triplica en Bolivia por Especulación y Contrabando

En cinco meses, la demanda de arroz en Bolivia casi se triplicó debido a la especulación y el contrabando. Franklin Flores, gerente de Emapa, denunció que intermediarios acopian y retienen el producto para inflar los precios.

Las ventas de arroz de Emapa pasaron de 23,548 quintales en enero a 63,000 quintales en mayo, revelando una acción especulativa significativa.

Medidas de Control

Emapa ha solicitado al alcalde de La Paz, Iván Arias, que la Intendencia Municipal implemente controles en las tiendas de abarrotes para frenar la especulación. Esta medida es crucial ya que el precio del quintal de arroz aumentó a 330 bolivianos desde los 260-280 bolivianos anteriores.

Abastecimiento Garantizado

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que Emapa garantiza la provisión de arroz con un stock de 43,180 toneladas para este año. La producción nacional de arroz en chala asciende a 851,965 toneladas, mientras que el consumo interno es de 828,405 toneladas, dejando un remanente de 23,560 toneladas.

Control en Fronteras

Huanca señaló que intermediarios están exportando arroz debido a los altos precios en las fronteras, activando controles en Yacuiba, Villazón, Bermejo (Argentina), Guayaramerín, Cobija y Puerto Suárez (Brasil).

Especulación y Medidas

Enrique Navia, director de la Intendencia Municipal de Cochabamba, denunció que comerciantes están almacenando grandes cantidades de arroz para manipular el mercado. La Intendencia intervendrá para obligar a los comerciantes a vender al precio de referencia establecido por Emapa, evitando la manipulación de precios.

Compartir: