El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la presencia de especialistas en armas de largo alcance en La Paz durante la toma militar de la Plaza Murillo y el ingreso violento a Palacio de Quemado.
Según Del Castillo, cinco personas «habrían sido» trasladadas desde Cochabamba a La Paz. Tres de ellos serían francotiradores y dos especialistas en armamento pesado.
Llegada y traslado de los especialistas
Del Castillo explicó que un avión del Ejército «se habría trasladado» a Cochabamba para recoger a los cinco expertos, quienes «habrían aterrizado en El Alto» y fueron introducidos en un camión Iveco. «Hay un grupo de personas que habría sido trasladada desde el departamento de Cochabamba hacia el departamento de La Paz. Francotiradores, hacia la ciudad de La Paz», detalló el ministro.
Aprehensión de Zúñiga y acusaciones
La tarde del 26 de junio, un contingente militar al mando del general Juan José Zúñiga tomó la Plaza Murillo e irrumpió en Palacio de Gobierno con un vehículo blindado. Zúñiga afirmó que el presidente Luis Arce planeó todo para «subir su popularidad», una acusación que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó.
Consecuencias legales
El Ejecutivo advirtió que Zúñiga deberá rendir cuentas ante la justicia por su participación en el alzamiento armado. La noche del viernes, la justicia dictó su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.