El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Gobierno había recibido informes de Inteligencia sobre la gesta de un “golpe” de Estado contra el presidente Luis Arce, pero no se conocía el momento exacto en que ocurriría.
Arce ya había advertido sobre un plan de desestabilización en el país, pero nadie imaginaba que se concretaría en el kilómetro cero de La Paz.
Advertencias Previas
“Estábamos generando una serie de trabajos de inteligencia”, dijo Del Castillo. Arce había mencionado intentos de desestabilización y de golpe de Estado blando, pero no se sabía cuándo ni cómo ocurrirían. El 26 de junio, militares armados dirigidos por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la sede de gobierno.
Arrestos y Consecuencias
Tras estos eventos, la Policía aprehendió a Zúñiga y a Juan Arnez Salvador, excomandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA). Del Castillo adelantó que el Ministerio de Gobierno será parte denunciante en este caso, donde los sospechosos enfrentan penas de 15 a 30 años de prisión según su participación.
Reunión Previa
La noche anterior al 26 de junio, el presidente Arce y la ministra de la presidencia, María Nela Prada, sostuvieron una reunión con Zúñiga, comunicándole su relevo debido a su conducta no adecuada a la Constitución. Zúñiga aceptó el relevo, pero al día siguiente intentó el golpe de Estado fallido.
Detenciones Adicionales
Del Castillo confirmó la aprehensión de otros diez miembros de las Fuerzas Armadas, quienes serán presentados ante un juez cautelar.