El excomandante policial fue denunciado en varias oportunidades por miembros de la propia Policía y también por exautoridades
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, posesionó esta mañana al excomandante de la Policía Jhonny Aguilera como viceministro de Régimen Interior en reemplazo de Ismael Téllez.
“Resolución Suprema 28142 del 31 de marzo del 2023 resuelve: artículo 1. Designar al ciudadano máximo Jhonny Aguilera Montesinos como viceministro de Régimen Interior y Policía, dependiente del Ministerio de Gobierno, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor previo cumplimiento de los establecido por ley”, indica la disposición leída esta mañana en dependencias de esa cartera de Estado.
Aguilera agradeció el nombramiento y anticipó que las funciones que desempeñará priorizarán precautelar los derechos de los ciudadanos dentro del territorio nacional.
“La seguridad es la sensación razonada de paz y esa es la que vamos a brindar, señor ministro”, dijo el nuevo viceministro al ser posesionado.
Aguilera fue reemplazado por Orlando Ponce como comandante de la Policía en julio del año pasado en medio de fuertes denuncias sobre policías vinculados con narcotraficantes y otros delitos.
Antecedentes de Aguilera
El excomandante policial fue denunciado en varias oportunidades por miembros de la propia Policía y también por exautoridades.
Aguilera fue involucrado en el caso Porvenir, en el caso Hotel Las Américas y en el caso PAT.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo lo denunció por la venta de 1.000 certificados falsos al interior de la Policía.
En 2013, el excomandante Víctor Hugo Escobar acusó a Aguilera de ser parte de una red de extorsión con un supuesto encubrimiento al entonces comandante general Alberto Aracena.
El 2021 se conoció una denuncia del coronel Jorge Campos López, exjefe de la Interpol, contra Aguilera por presuntamente recibir 35.000 dólares del narcotraficante Einar Lima Lobo, pero la justicia desestimó la denuncia. En respuesta, Campos fue procesado por difamación y el año pasado fue sentenciado a tres meses de trabajo comunitario.
Fuente ANF