Del Castillo: No sabemos si aún hay «alfiles sueltos» que planifican tomar el poder

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó ayer que aún no se tiene certeza sobre la existencia de “alfiles sueltos” que puedan estar planeando un nuevo intento de tomar el poder por la fuerza.

En una entrevista con medios estatales, Del Castillo afirmó que no se sentirá tranquilo hasta desmantelar completamente a la organización criminal implicada en el fallido golpe de Estado del pasado miércoles 26 de junio.

Detalles del Intento de Golpe

El miércoles 26 de junio, un grupo de militares liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ocupó la plaza Murillo en La Paz, con el supuesto objetivo de derrocar al presidente Luis Arce. El plan, según Del Castillo, incluía destituir a Arce y anunciar un nuevo gobierno a través de una conferencia de prensa. Sin embargo, el golpe no se consumó debido a la insubordinación de algunos oficiales y la tardía llegada de más militares.

Estado de la Investigación

Las investigaciones sobre el levantamiento militar están siendo lideradas por el Ministerio Público. Zúñiga y otros dos exjefes militares fueron enviados a prisión. En audiencias cautelares recientes, siete personas vinculadas al intento de golpe fueron encarceladas preventivamente en Chonchocoro, mientras que 11 fueron beneficiadas con detención domiciliaria, entre ellos el excomandante militar Marcelo Zegarra, quien ha cooperado con las autoridades.

Preocupación Continua

Del Castillo subrayó que no se puede afirmar con certeza que la situación haya vuelto completamente a la normalidad mientras exista la posibilidad de nuevos intentos de subversión. El ministro señaló la importancia de permanecer vigilantes y continuar con las investigaciones para asegurar la estabilidad democrática del país.

Compartir: