Del Castillo advierte con procesar a Evo Morales por intentar un “golpe de Estado”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha amenazado con tomar acciones legales contra el expresidente Evo Morales por intentar llevar a cabo un “golpe de Estado” mediante la movilización de su grupo político, el MAS, para acortar el mandato del presidente Luis Arce.

Amenaza de Procesamiento

Del Castillo aseguró: “Le decimos (a Morales) desde el Gobierno nacional que quienes intentaron realizar acciones golpistas, estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos como Estado para actuar con toda la fuerza de la ley”. También añadió que “para nosotros está primero el pueblo boliviano y vamos a cuidar la vida y la integridad de todos y cada uno de los bolivianos”.

Violencia en la Marcha

La marcha de Morales, que partió desde Caracollo hacia La Paz, ha resultado en enfrentamientos con grupos arcistas en el sector de Vila Vila, dejando a varias personas heridas, incluidos policías. Del Castillo describió la movilización como un intento de provocar “derramamiento de sangre” en el país.

Contexto de la Crisis

La politóloga María Teresa Zegada comentó que la marcha se enmarca en una crisis económica y social, con problemas como el aumento de la canasta familiar y la escasez de combustible. Zegada advirtió que Morales busca forzar la renuncia de Arce para posicionarse como candidato en las elecciones de 2025, generando una mayor inestabilidad en el país.

Denuncia Internacional

La canciller Celinda Sosa denunció ante la comunidad internacional que Morales está intentando un nuevo golpe de Estado para acortar el mandato de Arce y habilitarse como candidato, pese a la prohibición constitucional.

Compartir: