Del Castillo: 90% de fábricas de cocaína destruidas en el país está en el Chapare

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó este fin de semana un “megalaboratorio” de cocaína en la zona del trópico de Cochabamba, una pista clandestina y un predio rústico e incautó tres avionetas (destruyó una), informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Además, se secuestró 411 kilogramos de cocaína, afectando al narcotráfico en más de 1,5 millones de dólares, dijo Del Castillo.

El Ministro de Gobierno señaló que “un 80 a 90 por ciento de los laboratorios, de las fábricas destruidas por la Felcn, se encuentran en la provincia Chapare (de Cochabamba)”. A esto se suma la aprehensión de Gerson Chamo Almendras, quien portaba 16 mil litros de acetato de etilo (precursor para la fabricación de cocaína) en Santa Cruz. El químico era trasladado a la región del trópico, informó Del Castillo.

Aumento

Los datos muestran que, en 2023, la destrucción de fábricas de droga, pistas clandestinas y laboratorios de cristalización aumentó con relación a 2022. Al menos 427 fábricas de cocaína fueron destruidas en Chapare en 2022, habiendo un incremento de casos del 50 por ciento este año, puesto que se intervino 665 fábricas. En cuanto a las personas aprehendidas, no se vio mucha diferencia, pues en 2022 se detuvo a 136, mientras que este año 143 fueron aprehendidas.

Equipadas

En los últimos días, la Felcn interceptó y destruyó al menos tres fábricas de elaboración de sustancias controladas. Estos lugares estaban ambientados y equipadas para la cristalización de la droga. Son laboratorios de cristalización de cocaína y están en el trópico de Cochabamba, ratificó el Ministro. Para Del Castillo, los narcotraficantes intentaron convertir el país de tránsito de droga a productor de droga.

“Evidentemente, de acuerdo a las estadísticas que tenemos, aún seguimos siendo un país de tránsito, lo que no significa que no se produzcan drogas”, añadió en su último informe. Del Castillo aseguró que la pista clandestina tenía conexión con las otras áreas habilitadas por los narcotraficantes, donde se cristalizaba la sustancia controlada que procedía de Perú y, una vez que se cumplía el proceso, era traficada hasta Paraguay y Brasil.

Evitan operativos antidrogas en el trópico

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los comunarios se oponen a los operativos en las fábricas de elaboración de droga con el fin de resguardar a los narcotraficantes.

Señaló que, a inicios de la gestión, un efectivo policial sugirió no ingresar al trópico debido a que los comunarios no lo permitirían. “Estamos poniendo en zozobra a las organizaciones criminales, que están atemorizadas y eso es lo que estamos buscando”, aseveró.

Fuente: Los Tiempos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *