Debido a bloqueos, reportan 2 mil transportistas afectados en su salud

Cochabamba. Este sector determinó vigilia y bloqueo en la avenida Aroma, frente a la Gobernación, como una medida de protesta para que se den soluciones ante el cierre de vías.

Los transportistas del sector pesado internacional suelen alistar sus viajes para un par de días, considerando alimentación y otros gastos. Sin embargo, los bloqueos alteran el desarrollo de sus actividades.

Este miércoles, se cumplieron 10 días de bloqueos instalados por evistas (afines a Evo Morales); Cochabamba está incomunicada y los perjuicios son cada vez mayores.

Al margen de las pérdidas económicas de diferentes sectores, el tema repercute en distintas dimensiones. La Cámara de Transporte reportó que alrededor de 2 mil trasportistas, parados en carreteras obstruidas, están afectados en su salud.

Este sector determinó mantenerse en vigilia y con bloqueo en la avenida Aroma, frente a la Gobernación, como una medida de protesta para que se den soluciones ante los bloqueos.

La mañana de este miércoles, se reunieron con el gobernador Humberto Sánchez. La autoridad solicitó un cuarto intermedio en los bloqueos e instó a los sectores en conflicto a iniciar el diálogo.

El representante de la Cámara Nacional de Transporte José Montaño dijo que la afectación se da al 100% de sus afiliados, considerando que quienes están en la ciudad no pudieron salir y que otros están parados en carreteras cerradas. Lamentó que esto repercuta en la salud de sus compañeros.

“El ser humano en 10 días que no se alimenta y que no esté por lo menos con agua se enfermamos, hasta los más fuertes. Tenemos más de 2 mil transportistas que están enfermos”, dijo, explicando que a varios se les complica la situación.

Según el Ministerio de Defensa, se impidió el martes el paso de 12 toneladas de alimentos por la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz, lo que también fue cuestionable para el sector del transporte.

“Estamos en un delito. Hablan de la Constitución Política del Estado, pero la gente que está bloqueando la pisotea de la forma que quiere. Yo creo que eso es un atentado a la vida, el no dejar pasar alimentos ni agua”, observó Montaño.

Los transportistas suelen prever gastos para dos días. Pero, un bloqueo de 10 días está fuera de cualquier cálculo.

“Ahora, están pasando las de Caín”, lamentó.

EQUIPO MÉDICO

Durante la reunión con el Gobernador, la autoridad se comprometió al envío de dos ambulancias del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y una camioneta, con dos médicos y dos enfermeras para los puntos de bloqueo.

“Por cuestiones humanitarias no podemos perjudicar, instruimos a la Secretaría Departamental de Salud que sean atendidos estos ciudadanos oportunamente. Hay transportistas con varias patologías, ningún boliviano está exento de ser atendido por el servicio público de salud”, sostuvo Sánchez.

También continúa la evaluación para el envío de alimento a las zonas de bloqueo.

“Se está, viendo a través de la Gobernación, vías alternas para llegar a toditos los compañeros”, acotó Montaño.

Fuente: Opinión

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *