La temporada de lluvias que vive el país está registrando cifras mucho más críticas en relación con el periodo anterior. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que de noviembre a febrero 11.509 familias se vieron afectadas y damnificadas, 446 viviendas terminaron totalmente destruidas y 33 personas murieron a consecuencia de los aguaceros.
“Son 194 comunidades que han sufrido eventos. Estamos hablando de 6.247 familias afectadas, 5262 familias damnificadas; en total son 11.509 familias. Tenemos 171 viviendas afectadas; 446 viviendas completamente destruidas; y 33 personas fallecidas”, detalló el viceministro esta mañana en conferencia de prensa.
Respecto a los muertos, en el departamento de La Paz se registraron 14; en Cochabamba, 6; en Santa Cruz, 4; en Potosí, 5; y en Chuquisaca, 4.
La autoridad informó que ocho de los nueve los departamentos fueron afectados por las lluvias, estos son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro.
En total, 63 municipios de estos 8 departamentos sufrieron alguna afectación, pero sólo 5 se declararon en desastre municipal y 2 en emergencia municipal.
“Estos datos comparativos pueden catalogar la magnitud de los eventos que estamos sufriendo en esta oportunidad. Podemos decir que este periodo es mucho más crítico en relación con el periodo anterior”, resaltó el viceministro de Defensa Civil.
Calvimontes resaltó que, de forma paralela a las lluvias, algunas regiones del país están comenzando a sufrir afectaciones por heladas y granizadas en sus cultivos.