El diputado del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar, desafió este jueves al expresidente y jefe de este partido, Evo Morales, a no aferrarse al cargo y cumplir con la resolución 053/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratifica el rechazo a las decisiones del congreso ordinario en Lauca Ñ por vulneraciones al estatuto partidario y plantea la convocatoria a uno nuevo para elegir a la dirigencia masista.
“Señor Evo Morales, no se aferre al cargo cumpla con la resolución del Tribunal Electoral, convoque a un nuevo congreso con el Pacto de Unidad, donde estará la verdadera militancia del MAS-IPSP que quiere renovación”, escribió en su cuenta en la red social Facebook, acompañando el mensaje con la lectura de la resolución que ratifica el rechazo a las resoluciones adoptadas en Lauca Ñ, entre ellas la ratificación de Morales como jefe nacional del MAS.
Cuellar recordó que la decisión del TSE es “inapelable y de estricto cumplimiento” y advirtió que si hasta el 31 de mayo no se realiza a nueva convocatoria el MAS perderá su personería jurídica y su sigla, lo que en su criterio será responsabilidad de Morales y su “angurria” de poder.
La Sala Plena del TSE hizo conocer este jueves que declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentaron los abogados del ala “evista” del MAS contra su resolución que desconoce las decisiones del congreso de Lauca Ñ por vulneraciones al estatuto masista.
Los afectados recibieron molestos la determinación y anunciaron protestas a nivel nacional en respuesta. “Ahora sí nos va a conocer el Gobierno. Vamos a enseñar a esos traidores cómo es gobernar. Esos maleantes y corruptos lo único que han hecho es comprar a nuestros dirigentes con prebendas”, advirtió, por ejemplo, secretario general de la Confederación Unida de Trabajadores Campesinos, Pedro Llanke.