Un analista cree que el Presidente lleva una ventaja respecto al ala radical.
La división del MAS no solo desveló dos facciones, también comienza a desnudar el peso real del presidente Luis Arce dentro ese instrumento político, donde según los evistas tienen “a las bases” sociales de su lado, mientras que el mandatario “a los intelectuales”.
“El peso político que tiene Lucho respecto al MAS es a través de los intelectuales de izquierda, pero no así de las organizaciones sociales que cuestionan la división que también está generando el vicepresidente (David Choquehuanca)”
Diputado del ala evista, Daniel Rojas.
Choquehuanca sufrió al menos seis ataques evistas en los últimos tres meses por parte del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lo acusa de promover la división del partido.
Sin embargo, los dardos no solo van al hombre nacido en Huarina sino también al primer mandatario que en 2022 también fue blanco de críticas por incitar, según los evistas, la división en filas azules en beneficio del Partido Socialista Uno (PS-1), al punto de que ahora surge la pregunta sobre cuál es el peso real de Arce en el MAS.
El diputado Rojas recuerda que Arce y Choquehuanca fueron elegidos como candidatos por determinación política del MAS, la Dirección Nacional, el Pacto de Unidad y Morales. “La decisión la tomó Evo Morales para que Lucho comande al país, pero no queremos pensar que fruto de esa confianza que se le dio quieran aprovechar otros para querer matar el liderazgo de Morales y proscribir al MAS”, aseguró.
En las últimas horas, el ala renovadora presentó una acción constitucional contra los Estatutos del MAS y pide al Tribunal Constitucional Plurinacional declararlo anticonstitucional. Rojas cree que algunas personas le hacen creer a Arce que puede desbancar a Morales.
“Evo Morales viene de organizaciones sociales y Arce ha sido un intelectual de izquierda que ha acompañado a la gestión de Morales, entonces quienes le soplan la oreja al hermano Lucho le hacen creer que pueda desbancar el liderazgo de Morales y que él pueda ser el nuevo dueño del MAS, pero los dueños son las organizaciones sociales y ellos tienen líderes”.
El análisis
El analista político José Peralta cree que es complicado medir qué peso realmente tiene Arce en el MAS, pero opina que el mandatario tiene una ventaja al estar en el poder.
“Es difícil medir ese peso, hay organizaciones sociales desplegadas a nivel nacional, que las bases estén divididas o se vayan decantando por uno o por otro, eso se verá hasta las elecciones, ahora las bases no son morales, se manejan en función del beneficio que reciben del Estado y en ese caso el que tiene ventaja es Arce, un grupo puede tener grupos leales en el Chapare, pero otros (sectores) dependen de la billetera del Estado”, comentó Peralta.
El domingo 22 de enero, varios sectores sociales y funcionarios públicos marcharon en apoyo al presidente Arce y ahora los evistas anuncian su propia movilización para fin de mes, pero contra la corrupción dentro del actual Gobierno, una iniciativa impulsada por el diputado Héctor Arce, que denunció el caso del soborno millonario en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
El legislador, que es muy cercano a Morales, aseguró que la actual administración protege a los corruptos. A fines de febrero se podrá tener una idea de la capacidad de convocatoria de los evistas respecto a los arcistas.
Fuente: paginasiete.bo