Creemos pide la destitución del Comandante del Ejército por “manifestar de forma expresa su inclinación política”

Mediante una carta, la alianza Creemos pidió este miércoles al presidente Luis Arce la destitución del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, “por vulnerar de forma flagrante preceptos constitucionales” y expresar su “inclinación política”.

“Exigimos la destitución inmediata del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por vulnerar de forma flagrante preceptos constitucionales al manifestar de forma expresa su inclinación política al deliberar y ejercer acción política a través de las Fuerzas Armadas, amenazando y coaccionando a la población boliviana de cualquier intento de hacer prevalecer nuestros derechos y garantías constitucionales”

Reza parte del documento que fue enviado al despacho de Arce, quien se encuentra en Cuba.

Durante un acto del 12 de diciembre en conmemoración a la Batalla de Aroma, Zúñiga se refirió a “logias oligárquicas vendepatrias” y se comprometió a “neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia”.

Creemos tildó de “penosa e irrespetuosa” la intervención del jefe militar y que “comulga plenamente con el ámbito político deliberativo”.

Entre los artículos de la Constitución Política del Estado que fueron presuntamente vulnerados, según el frente opositor, se encuentran el artículo 244, sobre la misión fundamental de las Fuerzas Armadas es la de “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.   

Y el 245 que señala que “la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.  

En esa línea, piden al Presidente instruir una investigación inmediata “sobre los hechos ocurridos, actuales y pasados del general Juan José Zúñiga hasta la sanción respectiva a través de la justicia ordinaria del país”.

“Le decimos al general Zúñiga renuncie por vergüenza (…) no solo por declaraciones que salen del marco constitucional y de las atribuciones del Ejército, sino por la ignorancia que ha demostrado al emitir declaraciones de que el federalismo fuera un sinónimo de separatismo y eso denota ignorancia (…) cómo se deben estar haciendo la burla los ejércitos de los países federales como Brasil, Argentina”,

Acotó el diputado de Creemos, Walthy Egüez.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *