Cinco exdirectores y un exsíndico del Banco Fassil han sido condenados a tres años de prisión por el delito de organización criminal. La sentencia, dictada por el juez Alejandro Gamboa Mendoza del 15avo de Instrucción Anticorrupción de La Paz, obliga a los acusados a cumplir su condena en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.
Los exejecutivos del extinto Banco Fassil, Wille Engelman, Álvaro Velasco Bruno, Diego Chain Novillo, Estefanía Roca Suárez, Jorge Chain Justiniano y Alexander Franz Henrich fueron sentenciados a tres años de cárcel por organización criminal.
Intervención y hallazgos
El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril de 2023 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) debido a movimientos inusuales en la cuenta de una joven de 18 años, que recibió seis abonos por encima del límite permitido, sumando un total de Bs 28.208.879. La intervención reveló que la entidad carecía de fondos suficientes para reembolsar a los ahorristas y cubrir beneficios sociales a sus empleados.
Irregularidades y dietas
Un informe sobre el Banco Fassil descubrió que la entidad operaba con empresas y personas que desviaban los recursos de los ahorristas. Entre las irregularidades, se halló que Santa Cruz Financial Group, accionista del banco, retiró Bs 32 millones para adquirir un terreno, el cual luego vendió al banco por Bs 74 millones.
Además, se reveló que las dietas de los directores del Banco Fassil eran significativamente mayores en comparación con los ingresos de altos funcionarios de otras entidades. Los directores recibían hasta $us 45.000 al mes, cifra que se duplicaba si también eran directores de Santa Cruz Financial Group.