“El Conade, con la organización civil, va a organizar una estrategia de resistencia, de desobediencia civil», anunció Manuel Morales
Los magistrados del Órgano Judicial concluyen sus mandatos este 31 de diciembre y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) advirtió que si se consolida su continuidad desde el 2 de enero, cuando pasen las fiestas de fin de año, se habrá consolidado un golpe judicial en el país. Ante ello, dijo que se prepara una estrategia de resistencia y de desobediencia civil a los actos de los magistrados “prorroguistas”.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprovechando una consulta sobre la ley de convocatoria a elecciones judiciales, decidió prorrogar el mandato de las autoridades judiciales, que según dispone la Constitución Política del Estado fenece a fin de año.
Por ello, el Conade considera que, si estas autoridades insisten en mantenerse en sus cargos, estarían violando la Constitución y consolidando un golpe. Para Manuel Morales, principal representante de esta organización, el golpe podría ser activado por el propio presidente Luis Arce, al inaugurar el año judicial y reconocer a estas autoridades.
“Vuelve este golpe judicial que va a ser ejecutado por Luis Arce el 2 de enero en Sucre cuando inaugure el año judicial y sin que tengan credenciales, sin haber sido nombrados, un grupo de magistrados, esperemos que no sean todos, va a usurpar cargos, es decir vamos a entrar a una crisis judicial, a un golpe judicial con ribetes delincuenciales, delictivos”, advirtió n una entrevista con la red DTV.
“El 2 de enero va a ser un día nefasto para la democracia, un día histórico porque va a ser la consumación del golpe judicial a la cabeza de Luis Arce y esto no lo van a poder revertir en el futuro”, agregó.
Ante ello, dijo que hay dos vías para actuar contra este atropello. Por un lado, el inicio de un juicio de responsabilidades, proceso que sin embargo descartó por lo moroso, y por otro la resistencia en las calles.
“El Conade, con la organización civil, va a organizar una estrategia de resistencia, de desobediencia civil a estos actos, a un golpe judicial”, afirmó.
Fuente: eju.tv