La nueva subvariante denominada JN.1 es descendiente del mutado linaje llamado ‘pirola’, en Cochabamba se reportaron 523 casos. Hay alerta sanitaria local.
Especialistas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que en el departamento de Cochabamba circula una nueva subvariante del Covid-19, conocido como JN.1, descendiente de la mutada cepa BA.2.86, conocida coloquialmente como ‘pirola’.
En Cochabamba durante la última semana se reportaron 523 casos positivos de Covid-19, entre los síntomas que presenta la variante JN.1 son dolor de garganta, fiebre, sudoración profusa y congestión. En los casos que revisten gravedad persiste la dificultad para respirar, dolor en el pecho o piel, labios o uñas pálidas, grises o azules, un claro indicador de la falta de oxígeno.
“Respecto a esta última semana hemos visto una tendencia de crecimiento de casos de la subvariante JN.1, que en Europa y Estados Unidos va incrementando su incidencia, por consiguiente, en países de Sudamérica estamos viendo este crecimiento (…) La última semana eso ha representado el 73% de la notificación”, remarcó Rubén Castillo, jefe de epidemiología Sedes Cochabamba.
Se ha presentado un crecimiento sostenido, pero no se puede hablar un ‘brote’ remarcaron desde el Sedes. “Un brote se refiere al incremento de casos, en este momento es una situación de crecimiento”, aseveró Castillo.
Fuente: Red Uno