La dirigente potosinista Roxana Grass dijo que la decisión de Manuel Morales no fue consensuada y le recordó que los cívicos son quienes lideran las movilizaciones.5 enero 202276
Líderes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y del denominado Consejo Nacional de la Democracia (Conade) discreparon ayer por el cabildo previsto para el 15 de enero en Santa Cruz de la Sierra.
Una de las conclusiones del cuestionado cabildo convocado por Comcipo a mediados de diciembre de 2021, después de la detención preventiva de Marco Antonio Pumari por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, fue la organización de un cabildo cívico nacional en El Cristo de la capital cruceña el 15 de enero de 2022.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, rechazó la decisión. “No hemos aceptado eso. No pueden cargarnos en la mochila un cabildo nacional sin haberlo articulado con nosotros (…) Santa Cruz no puede tomarse sola todos los problemas de Bolivia, tienen que ser los nueve departamentos. La fortaleza de Santa Cruz no puede estar expuesta a cada rato”, declaró entonces Calvo a El Deber.
En ese contexto, el representante de Conade, Manuel Morales, confirmó ayer que se suspende el cabildo para el 15 de enero por el aumento de casos positivos de Covid-19, y que se analizarán nuevas alternativas para exigir la liberación de quienes están investigados por el golpe de Estado en noviembre de 2019. “Es una suspensión, pues no sabemos el comportamiento de esta nueva ola, lo que se prevé es un incremento de casos, por lo tanto y ante la precariedad de nuestro sistema de salud y por responsabilidad con la sociedad vamos a posponer hasta que exista un allanamiento de contagios”, sostuvo en declaraciones a radio Panamericana.
Sin embargo, Roxana Grass, del Comité Cívico Potosinista, expresó su extrañeza por la afirmación de Manuel Morales porque en reuniones previas con Rómulo Calvo “se garantizó la realización del cabildo en la ciudad de Santa Cruz, hoy (ayer) definiremos las características y la fecha”.
“Tener un cabildo es muy importante y como cívicos estamos firmes y con la fortaleza para llevar adelante los anunciados. Hay la posibilidad de suspender, pero será sujeto a análisis en la reunión que llevaremos, el Conade emite algunas determinaciones sin coordinación, los que liderizan la organización de los cabildos son los cívicos de cada departamento”, sostuvo Grass.