Colombia sigue en alerta por sismos en volcán Nevado del Ruiz

Colombia sigue en alerta por sismos en volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este jueves (27.04.2023) que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz aumentó en las últimas 24 horas y afirmó que el volcán «sigue siendo muy inestable».

«Ayer, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior. Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 kilómetros», indicó en su último informe el SGC.

En cuanto a la columna de gases y ceniza observada, informó el SGC que alcanzó una altura de 1.800 metros medidos desde la cima del volcán. Es así como se siguen observando «anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, además de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua por lo que ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable».

Por tanto, se mantiene la alerta naranja del volcán por riesgo de erupción. La alerta significa que hay una probabilidad que, en días o semanas, el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década. Sin embargo, expertos indican que podría cambiar de igual manera a una categoría menor.

Se ve una foto blanco y negro de una avalancha en 1985.

La última erupción del volcán causó una avalancha en la ciudad de Armero en 1985. La avalancha sepultó a toda la ciudad.

Su última erupción

El Nevado del Ruiz empezó a registrar actividad sísmica importante desde el 24 de marzo de 2023 y se encuentra desde el 30 de marzo en alerta naranja. Una erupción afectaría a tres departamentos y casi 7 municipios; y se calaficaría como una de las emergencias más grandes que podría tener el país andino en los últimos diez años. Su última erupción fue el 13 de noviembre de 1985 que causó un deshielo de sus glaciares provocando una avalancha en la ciudad de Armero, Tolima. Más de 23.000 de sus 25.000 habitantes murieron.

nd/vt (efe, semana)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *