En febrero, el ministro Eduardo del Castillo publicó el nombre y fotografía del hombre que fue presentado como autor del asesinato de un trufista. Sin embargo, apareció el verdadero asesino, quien confesó el crimen
A casi un año del asesinato del conductor de minibús de Sacaba, Emilio Fernández, se capturó a Juan Carlos Macias, alias ‘El Chato’, quien confesó el cruel acribillamiento del transportista según información de la Policía.
Tras la captura y confesión, las autoridades librearon a R.A.C., quien fue detenido en febrero acusado del asesinato y pasó nueve meses en el penal de El Abra.
En ese entonces, el ministro Eduardo del Castillo público en sus redes sociales la fotografía y nombre completo del entonces calificado como “autor del macabro hecho”.
Adolfo Paniagua, abogado defensor de R.A.C. , y efectivos policiales lograron dar con la ubicación del chip del celular del fallecido. El chip estaba activo y se encontraba en la ciudad de La Paz, bajo el poder del verdadero autor del delito.
R.A.C. recuperó su libertad y su familia pide a las autoridades retractación y pago de una indemnización por daños y perjuicios.
Paniagua indicó que el día de detención trato de evitar que se difunda la imagen de su cliente, pero que “el ministro Del Castillo hizo una publicación con su nombre y apellido”.
La familia de R.A.C. exige una aclaración e indemnización. La defensa del hombre indicó que se evalúa presentar una queja ante la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En tanto, ‘El Chato’ fue enviado al penal de El Abra por seis meses.