En la reunión de Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se celebrará hoy de forma virtual, se aprobará la convocatoria y el reglamento de campeonatos de la temporada 2022, además de sortear el fixture y los premios del primer torneo que arrancará el 6 de febrero, informó el director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje.
“En la reunión de Consejo del futbol profesional de este martes se aprobará la convocatoria y el reglamento de la temporada 2022”, señaló.
En la última cita dirigencial del año pasado, se decidió que en esta gestión se jugarán tres torneos. El campeonato Apertura que se disputará por series; el certamen Clausura que será bajo la modalidad de todos contra todos y la Copa Bolivia, que reunirá a equipos de la División Aficionados y Profesional, se jugará por fases.
DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS
También será definirá la distribución de los premios que se entregarán en cada campeonato. Estarán en juego cuatro cupos a la Copa Libertadores y otros cuatro a la Copa Sudamericana de la gestión 2023.
En la reunión se analizará y decidirá si se entregan premios económicos o deportivos a los ganadores de la Copa Bolivia.
Los dirigentes del fútbol asociado han anunciado que pedirán por los menos se premie con un cupo (el cuarto) a la Copa sudamericana
SORTEO DE SERIES Y FIXTURE
Monje anticipó que después de la aprobación de la convocatoria y reglamento se procederá al sorteo de series del campeonato Apertura y dependiendo del tiempo se aprobarán las primeras fechas.
La Federación propondrá que se jueguen 17 jornadas: 14 de la primera fase (ida y vuelta), 2 de las semifinales, porque solamente se clasificarían los dos primeros, y la final única prevista para el 29 de mayo.
El segundo campeonato será todos contra todos con 30 jornadas y se prevé que acabe en noviembre, antes del Mundial de Catar.
A partir del segundo semestre del año se implementará el video arbitraje (VAR) y se definirán los detalles en el tema de los pagos y otras obligaciones que deben asumir los clubes, por un lado, y la FBF, por otro. 40 árbitros ya están en el periodo de preparación del manejo del VAR.