En el Jach’a Tantachawi del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en Oruro, el presidente en ejercicio David Choquehuanca llamó a fortalecer el Estado Plurinacional de Bolivia y trabajar en unidad.
En la inauguración, instó a construir un Estado con dimensiones plurinacionales en áreas como medicina, justicia, educación y salud. Pidió a los participantes dialogar y ponerse de acuerdo para fortalecer el Conamaq, recordando la importancia de la Madre Tierra en este proceso.
Choquehuanca subrayó el deber de las organizaciones sociales de velar por la construcción del Estado Plurinacional, representando a diversas nacionalidades en Bolivia. Enfatizó la resistencia frente al saqueo y violación de la soberanía en el pasado, expresando la determinación de recuperar territorios y recursos naturales.
En nombre del presidente Arce, quien estaba en la VII Cumbre de Países Exportadores de Gas en Argelia, instó a que el evento fortalezca la hermandad y logre consensos. Concluyó llamando a la unidad para enseñar a aquellos que intentan dividir.