Chile Declara Alerta Sanitaria por Viruela del Mono: Medidas Preventivas Activas

Este martes, el Gobierno de Chile decretó una alerta sanitaria preventiva por la viruela del mono (Mpox).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado esta cepa de viruela como una emergencia pública de importancia internacional, con su epicentro en la provincia de Kivu del Sur, República Democrática del Congo.

Medidas y preparación

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la alerta permite preparar al país para detectar y manejar posibles casos. «Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria para disponer de todas las medidas administrativas y de capacidades en caso de detectar casos», afirmó Aguilera. Destacó que el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile es un “referente continental” en virología, capaz de diseñar medios diagnósticos propios.

Precauciones y vacunación

A menos de un mes de las fiestas patrias en Chile, Aguilera llamó a la precaución en los viajes al extranjero, comunes en estas fechas. Aclaró que, aunque esta cepa es más contagiosa que versiones anteriores, “no es tan contagiosa” como el coronavirus o la influenza, requiriendo un contacto más cercano.

Las vacunas contra Mpox están disponibles para personas en contacto con casos activos, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, y otros grupos específicos. La vacunación consta de dos dosis, con un intervalo de 28 días.

Compartir: