Las plazas 10 de Febrero, Manuel de Castro y Padilla, el edificio central del Municipio y del Concejo Municipal, son motivo de relevamiento para su posterior regularización y registro de derecho propietario en base al Decreto Municipal 174.
Este, es un proceso histórico que comenzó esta mañana y que no fue activado desde la fundación de la ciudad el 1 de Noviembre de 1606 por ninguno de sus burgomaestres, pero ahora es una prioridad para el alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani Morales.
El Decreto Municipal 174, es en realidad el reglamento de la Ley Municipal 092 de Preservación de Bienes de Dominio Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, norma que establece los mecanismos, procedimientos técnicos y jurídicos administrativos para regularizar todas las áreas de cesión, de equipamiento y verdes que no cuenten con planos aprobados ni codificados, registro en Derecho Reales y activos del GAMO, pero sobre todo precautelar los bienes de dominio municipal. Este proceso que comenzó hoy en el Distrito 1 y se extenderá luego por toda la ciudad, a cargo del personal de la Secretaría de Gestión Territorial, tiene carácter histórico, porque aunque parezca una broma de mal gusto, estos predios que forman parte del centro histórico de la ciudad no tienen registro de derecho propietario, hecho que demuestra la dejadez de anteriores autoridades municipales.
La secretaria de Gestión Territorial, Arq. Maribel Ventura, expresó que este proceso ya comenzó con las estaciones policiales integrales (EPIs), pero ahora se incide en este “sui generis” caso que es arrastrado en realidad por todos los alcaldes de la ciudad. “Estamos trabajando con dos cuerpos técnicos para hacer el relevamiento de estos predios municipales, porque no tenemos registrados el derecho propietario”, explicó.
Por su parte la Directora de ordenamiento Territorial Arquitecta Aracely Juanes indicó que esta inicativa nace de la necesidad de organizacion territorial, que en realidad debían ser acciones prioritarias de anteriores autoridades, pero no fueron concretadas dejando su derecho propietario a la deriva.