El recién inaugurado Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz empezará a atender a los pacientes con cáncer y otras patologías desde este lunes.
Así informó este domingo la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
“Inauguramos el día viernes y estamos listos para empezar a trabajar desde el lunes ya abrimos las puertas”, afirmó la funcionaria.
Un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos serán los profesionales que brindarán el servicio en el centro; algunos en el área de diagnóstico y otros en el sector de tratamiento oncológico.
Respecto a la tecnología, el CNNyR “cuenta con equipos PET CT y SPET CT, radioterapia externa con aceleradores lineales y radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa dosis para quimioterapia”.
Los pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS), a la Caja Petrolera de Salud, la Caja Nacional y personas de manera particular podrán ser atendidos a través de la respectiva derivación a este centro.
“Está a disposición de todos; (el paciente) ingresa a Oncología Clínica para iniciar todo el circuito de diagnóstico, tratamiento, seguimiento a la enfermedad y posteriormente monitoreo”, explicó Jiménez.
Señaló que la capacidad de atención será de 120 pacientes por día y que los servicios serán de diagnóstico temprano del cáncer, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica.
Otros servicios a los que podrán acceder las personas que padecen de esta enfermedad serán las consultas de psicología y de nutrición.
“Este tipo de enfermedades remueve los sentimientos, la economía de las familias; para ello tenemos nutricionista, trabajador social, psicólogo que va a permitir dar mejores condiciones de atención y seguimiento a los pacientes con cáncer”, destacó la directora.
El viernes el presidente Luis Arce inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, situado en La Pampa de la Isla. Es el segundo centro oncológico del país; el primero fue entregado en El Alto.
Hay un tercero en plena construcción con un avance importante en la zona de Achumani, en La Paz.
El Deber