CC pide a Choquehuana que convoque a tratar ley para las judiciales, incluso suspendiendo vacaciones legislativas

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane envió ayer una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca en la que le pide que convoque al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para retomar el proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024.

El legislador anunció el envío de la misiva en una conferencia de prensa, donde además dijo que la convocatoria debería ser lanzada con carácter de urgencia, incluso suspendiendo las vacaciones legislativas de ser necesario, tomando en cuenta que se trata de un tema de prioridad nacional.

El planteamiento surge luego de que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidieran, por encima de lo que establece la Constitución Política del Estado, prorrogar su mandato hasta que se elijan nuevas autoridades, motivo por el que la Asamblea legislativa Plurinacional comenzó a buscar alternativas para evitar la prórroga o, en su caso, acelerar la elección de nuevas autoridades judiciales.

“Le estamos pidiendo al señor Choquehuanca que, si es posible, no haya vacaciones del Parlamento, que podamos tratar estos problemas, porque la justicia es un asunto que tiene que ver con la esencia de la democracia y con la esencia de la defensa de nuestra Constitución Política del Estado”, afirmó en una conferencia de prensa.

Pidió no entrar al juego al que en su criterio quieren llevar al presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, politizando el tema, cuando el país tiene la urgencia de cambiar a los magistrados del Órgano Judicial.

En la carta enviada a Choquehuanca, le solicitan “convocar a Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que concluya el tratamiento legislativo del PL 144/2022-2023”, tomando en cuenta que el plazo que tenía la Cámara de Diputados para ello venció el pasado 30 de septiembre.

fuente: eju.tv

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *