Caso ABC: Lima afirma que se investigarán todas las actividades de la empresa china en Bolivia

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se investigarán todas las actividades de la empresa constructora china Harbour Engineering Company (Chec) en Bolivia, luego que se detectó una presunta coima, que implica también a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la adjudicación de una carretera en Chuquisaca.

La autoridad explicó este domingo, durante una entrevista en la televisora estatal, que corresponde activar este procedimiento judicial cuando se detecta un caso de “lavado de dinero” o legitimación de ganancias.

“Por compromiso internacional de Bolivia, por convenios internacionales, cuando hay un caso de lavado de dinero, hay la necesidad investigar todas las actividades de la empresa en Bolivia”, precisó Lima.

En ese marco, detalló que esto implica investigar todas las actividades que realizó la empresa en el país, desde que llegó hasta el último contrato, “y eso no implica que los anteriores contratos sean irregulares”, aclaró el Ministro de Justicia.

Por este caso, Jin Zhengyuan (representante de la empresa china) y el ciudadano boliviano Esteban A. S., fueron enviados al penal de San Pedro, de La Paz, por seis meses con detención preventiva.

El empresario chino es acusado de favorecerse con la adjudicación de la construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparaez, mediante una coima de Bs 18 millones.

Lima agregó que también se investiga a todos los funcionarios de la ABC que participaron del proceso de licitación en el que se detectaron irregularidades, como el hecho de que el 27 de diciembre de 2021, al inicio del trámite, se presentaron documentos notariales que fueron impresos y vendidos el 26 de enero de 2022.

“No era posible que en esa fecha la empresa china Harbour hubiera presentado el documento (…) que se tiene que presentar ante la comisión el 27 de diciembre de 2021, pues no existía, porque el papel recién se iba a vender en enero”, precisó el ministro.

En ese marco, aseveró que ahí quedó en evidencia la responsabilidad de la comisión de calificación y por lo tanto “requerimos un proceso penal, que aclare esta situación”.

Contrato y ejecución de la obra

Respecto a la ejecución de la obra, Lima indicó que hasta la fecha se desembolsó el 20% para el contrato.

“Toda la ejecución y todo el dinero que se ha gastado está en el lugar, en maquinaria, en movimiento de tierra, se está realizando la obra, se está garantizado el cumplimiento y todo el dinero que se entrega está garantizado por boletas bancarias de ejecución inmediata”.

El ministro explicó que si en el escenario de “diálogo y negociación” entre la ABC y la empresa china, se logra una “explicación coherente” y se comprueba de que ese ciudadano chino actuó aisladamente a la responsabilidad corporativa, “se podrá seguir con la obra”.

“Pero necesitamos evidencia contundente de que él no es parte de una estructura dentro de la corporación (…). Si ocurre lo contrario, lo que dice el contrato, la norma administrativa, es que deberemos ejecutar las boletas bancarias, resolver el contrato y contratar otra empresa. Todo esto en el marco del debido proceso y de las normas de contratación del estado boliviano”.

Con todo, Lima sostuvo que el Gobierno garantiza la conclusión de la obra en los plazos pactados, pues se recurrirá a “toda la fuerza legal y contractual” vigente para cumplir ese objetivo.

La Razón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *