Caos en Perú: Calles se convierten en campos de batalla y se advierte presencia de Sendero Luminoso

Luego de varias jornadas marcadas por la violencia, las autoridades han podido identificar a algunos manifestantes que cuentan con antecedentes de haber integrado grupos terroristas. En conversación con RPP, Óscar Arriola, jefe de la Dircote, confirmó que integrantes de Sendero Luminoso, Movadef y el MRTA se han sumando a las manifestaciones que rechazan la presidencia de Dina Boluarte.

“El Movadef tiene una actividad incesante en estas marchas. Lo han evidenciado a través de sus directivas y sus demandas de cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y adelanto de elecciones”, indicó Arriola. Sin embargo, esta no sería la única organización que participa de las movilizaciones ya que se ha identificado a excarcelados que pertenecieron a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
“A nosotros no queda claro. Personas que pertenecientes a Sendero Luminoso, excarceladas, asesinos, criminales que han colocado coche bomba están en las protestas en este momento y tienen la desfachatez de decir que antes colocaron coche bombas y ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas”, señaló el jefe de la Dircote en conversación con los medios de comunicación.
el ministro del Interior indicó que se han registrado 44 policías heridos hasta el momento, Arriola actualizó la cifra y señaló que esta asciende a 119. Además, seis miembros de la PNP fueron secuestrados por varias horas, pero lograron ser liberados aunque uno de ellos, por los ataques sufridos durante su encierro ha tenido que ser entubado por el personal médico.

“Hay un odio de clases en cada comportamiento. Es una situación sui generis que tiene un programa y estrategia”, agregó Arriola. La propiedad estatal también ha sido violentada ya que en Andahuaylas se han incendiado dos comisarías de cuatro millones y medio cada una. En el intento por iniciar un diálogo se confirmó que no existe un líder entre los manifestantes con quien dialogar y llegar a acuerdos.

“Hermano peruano, nosotros los policías somos gente de abajo. Nosotros jamás podríamos ir en contra de nuestros hermanos. Pedimos que respeten la autoridad, al prójimo, los derechos de los demás y las protestas son válidas cuando son pacíficas y expresan lo que quieren. A través de la violencia no se llega a ningún puerto”, dijo Arriola a modo de despedida y tras pedir tranquilidad a la población.
Fuerzas Armadas
Las protestas ocurridas en diversas regiones del país han sobrepasado a la Policía Nacional del Perú. Con el paso de las horas no solo aumenta la indignación de un sector de la población, sino también la cantidad de víctimas. Ante ello, la presidenta Dina Boluarte anunció que se declarará estado de emergencia en determinadas regiones y el ministro del Interior, César Cervantes, confirmó que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Si bien se trata de una medida polémica, el titular del Mininter ha señalado que las fuerzas del orden participarán tan solo en determinados casos como apoyo a la PNP a fin de restablecer el orden en las zonas marcadas por las movilizaciones. La toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa podría ser considerado como uno de esos casos. En dicho puerto aéreo se presentaron 400 manifestantes para intentar su toma.
Los ministros del Interior y Defensa estarían en constante coordinación para tomar medidas frente a las protestas contra el gobierno de turno. Cervantes invitó a la tranquilidad y resaltó que se impondrá el principio de autoridad con el respecto irrestricto de los derechos humanos. “Si se necesita la presencia física y de apoyo de nuestras FF.AA., los generales y comandantes de sus regiones están coordinando permanente”, agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *