El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, alertó sobre los efectos negativos de las medidas de presión asumidas en Santa Cruz y dijo que se sentirán en los próximos tres meses, ya que la producción agrícola que se perdió garantizaba la provisión de alimentos a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo al empresario, “ la imposibilidad” de mover los productos, no solo pone en riesgo la alineación cada día que pasa, sino lo que se ha podido hacer con la siembra, la cosecha, alimentación de animales, carga de granja y el traslado de leche.
A medida que se siga prolongando el conflicto, o se suscite otro, eso afecta en los meses siguientes. Hay situaciones más complejas como la agrícola, ya que cuando se habla de sembrar, se cosecha en tres meses hasta cuatro meses. Posteriormente esa cantidad de producción tiene que conectarse con la cadena, trasporte y en otros casos exportarse como la soya y sus derivados o el maíz”, advirtió el empresario.
En el caso agrícola, dos millones de hectáreas no fueron parte de la campaña de verano por falta de combustible y otros insumos. En la producción avícola, Justiniano indicó que hubo la muerte de un millón de pollos bebé.
“Ya está comprometida en los próximos dos o tres meses y medio el alimento en la cadena pecuaria, pero principalmente en la cadena, de lo que es granos, oleaginosas, donde las repercusiones son de campaña completa”, remarcó el presidente de la CAO.
Urgente.bo