José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), alertó que el 70% de sus afiliados, que son pequeños productores, enfrentan serias dificultades debido a la falta de liquidez.
Este problema amenaza con impactar negativamente la siembra de verano que se aproxima. Farah explicó que estas pequeñas propiedades tienen problemas para acceder a créditos bancarios debido a las estrictas condiciones del sistema financiero.
Proyecto de Ley Pendiente
Farah subrayó que existe un proyecto de ley en el Legislativo que busca facilitar el acceso a créditos para estos pequeños productores. Hizo un llamado urgente para que se acelere el tratamiento de esta propuesta, que podría proporcionar alivio financiero necesario para encarar la próxima temporada agrícola.
Aumento de Costos y Deudas
Actualmente, los pequeños productores deben recurrir a casas comerciales para obtener insumos, semillas y equipamiento, pero los precios han aumentado significativamente. Este encarecimiento, agravado por la fluctuación del dólar, ha llevado a muchos productores a acumular deudas que no pueden saldar, impidiéndoles acceder a créditos y forzándolos a pagar al contado.
Solicitud de Apoyo y Biotecnología
Farah pidió al Gobierno una solución para apoyar a los pequeños productores afectados. También se solicitó la aprobación de cinco eventos transgénicos en cultivos clave como soya, maíz, algodón, caña y trigo, para mejorar la producción y enfrentar la crisis de alimentos.